Prácticas de Bioseguridad para aplicar durante la emergencia de COVID-19
En FILO queremos que tanto tu como tus comensales se sientan tranquilos al momento de vivir experiencias gastronómicas durante esta época de COVID-19.
Es por esto que como anfitrión te pedimos comprometerte con las siguientes prácticas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio durante tus experiencias.
-
Protocolos de bioseguridad
- Todos los anfitriones y comensales deben utilizar tapabocas y mantener distanciamiento social.
- Al comienzo de tu experiencia invita a tus comensales a lavarse las manos y hacer uso de los implementos de desinfección. Durante la experiencia se debe promover el lavado de manos constante.
- Nosotros llevamos una lista de las personas que llegarán por medio de nuestra plataforma, tu también deberías hacerlo. Pedir los datos de cada persona, nombre, teléfono y cédula, ayudará a las autoridades en los protocolos de contención del virus.
-
Preparar el espacio
- La limpieza ahora será más exhaustiva. Refuerza tus protocolos de higiene alimentaria antes y durante la experiencia. Asegúrate de desinfectar constantemente las zonas de recepción de comensales así como las zonas de preparación o almacenamiento. En tu espacio o durante la experiencia siempre debes tener disponibles utensilios para mantener las medidas de bioseguridad: jabón, desinfectante y toallas de papel.
- La ventilación es muy importante! Si atiendes a tus comensales en un espacio cerrado, asegúrate de que durante la experiencia tendrás un buen sistema de ventilación y abre puertas y ventanas tanto como te sea posible.
-
Distanciamiento social
- Establece puestos que guarden una distancia de 2 metros entre cada comensal. Ahora la mesa será para menos personas o deberás utilizar varias mesas para sentar a tus comensales.
- Si tu experiencia es un tour, modifica la ruta para moverte por los espacios menos congestionados. Y da preferencia a visitar lugares que cumplen con las normas de bioseguridad. Tus grupos deben ser de máximo 4 personas de tal manera que puedas asegurar que todas las personas podrán llevar a cabo las medidas de bioseguridad
-
Consumo de alimentos y bebidas
- Las porciones ahora serán personales. No ofrezcas comida para compartir o de autoservicio. Esto con el fin de eliminar la posibilidad de contaminación cruzada.
- La vajilla ahora es personal. Promueve el uso de un único vaso durante la noche. Refuerza la limpieza de la vajilla con agua caliente y jabón desinfectante. Durante los tours opta por vajillas desechables de un único uso.
- Si es posible mantén el consumo de alimentos en espacios abiertos o exteriores.
Para más sugerencias te recomendamos revisar el artículo Anfitriones en época de distanciamiento social
Para más información sobre prácticas de bioseguridad te invitamos a visitar la guía de la OMS COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias
Si hace poco diste positivo en las pruebas de la COVID-19 o empezaste a sentir algún síntoma y tienes prevista una experiencia o has interactuados con comensales contáctanos. También tienes que informar a las autoridades locales pertinentes y a tu médico.
¡Nos comprometemos a cuidarnos y a cuidarte!