Soporte

Iniciar sesión o Registrarme

La receta árabe de mi abuela: Arroz con Repollo

Por: Nicolás Abuchaibe | De: Abuchaibe Comida Árabe

Esta es la receta árabe de mi abuela: Arroz con Repollo. Una muestra perfecta de la Influencia Árabe en Colombia y La influencia Colombiana en la gastronomía Árabe.


Revisa también las experiencias de Nicolás: 

Una experiencia de Cocina árabe con el chef en casa

Kit de Comida Árabe para cocinar en casa


Para nadie es un secreto que los mal llamados “Turcos” hacen parte de la historia Colombiana.

La palabra Turco se utiliza para designar a aquellas personas que vinieran del mundo Arabe y que fueran muy hábiles con el comercio. “Ah, él vende hasta una aguja, debe ser Turco”.

Apellidos como Abad, Farah, Abuchaibe empezaron a crecer muy rápido en la costa Colombiana. Llegando de lugares muy variados como Palestina, Líbano, Argelia e incluso Turquía a Colombia para poder comenzar una nueva vida.

Esas Grandes migraciones aportaron muchas mejoras para nuestro País. Gente comerciante y buena para los negocios; los “turcos” llegaron a muchos pueblos de Colombia aportando electricidad, comunicación, entretenimiento y obviamente Gastronomía.

El hotel Majestic en Barranquilla, nos muestra la influencia Arabe en la ciudad.

No se puede visitar Barranquilla sin comer un buen kibbe, o ir al Hotel Majestic y no comer unos buenos indios de parra y de repollo con su buen Tahine. En la ciudad está impresa la cultura árabe y es aún más latente en las cocinas de restaurantes y hasta de las mismas casas. Y así también se repite en muchos pueblos y ciudades en la costa de Colombia.

Estas grandes familias vinieron a principios del siglo xx por la guerra buscando un mejor futuro. Dejando una huella imborrable en la cultura Colombiana, pero para esas familias también fue un reto venir a un país tan lejano y tan diverso. Les tocó adaptarse a muchas de las prácticas que se hacían aquí por años.

Por ejemplo en mi familia mi abuela, acostumbraba a comer hojas de parra y kibbes hechos de cordero y con largos procedimientos. Ella se simplificó la vida y reemplazó el cordero por carne molida de res y en vez de hacer un relleno para esos cilindros perfectos de hoja de parra así como le enseñó su suegra, se le ocurrió hacer un arroz con mucho limón, sin dejar atrás sabores árabes característicos y para decorar el plato al final ponerle yogur sin sabor. Así nace la receta árabe Arroz con Repollo.

Esos cambios y ese plato no se podría haber hecho sin la mezcla de esas dos culturas: Colombiana y Árabe que les permitió adaptar sus sabores a nuevos ingredientes y técnicas que aportaba su nuevo hogar.

A continuación les comparto la receta de mi abuela de Arroz con Repollo icónica en nuestra familia, y que aprendí de mi propia madre:

  • Arroz blanco lavado y seco listo para cocinar.
  • Repollo blanco cortado en tiras muy pequeñas
  • Carne Molida de res muy buena calidad
  • Jugo de limón fresco
  • Cebolla blanca cortada en cuadros
  • Yogurt sin Sabor
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo

Así es como lo hace mi mamá y como aprendí a hacerlo yo:

  • En una olla hacer un arroz común y corriente, con ajo picado y cebolla picada. Hervir a fuego alto y luego cuando hace ojitos (burbujas de hervor) bajar el fuego y taparlo.
  • En otra olla aparte sofreír cebolla , ajo, la carne molida y luego de que esté cocida agregar un chorro grande de jugo de limón bajar el fuego, salpimentar y agregar el repollo. Tapar por 15 minutos.
  • Cuando el arroz esté cocido (ojo no sobre cocinar mucho el arroz para que no quede muy masacotudo) mezclar con la preparación de carne y repollo, agregando más limón y más pimienta.
  • Servirlo en un plato grande y bañar el arroz con un poco más de jugo de limón al gusto y yogurt sin sabor frío.

Es la mejor combinación del mundo, prueben y me cuentan 🙂

Karola Viteri

Karola Viteri

View all posts by Karola Viteri

Comerse el mundo es entrar a una página web que tenga todas las opciones de experiencias gastronómicas, encontrar tu preferida y reservar con un click.

Publicaciones Relacionadas

Comments (2)

  • Sofía Barrios
    22 octubre 2020 at 06:40 Responder

    Hola, soy de un pueblo llamado San Juan de Betulia, más conocido como Betulia, en el departamento de sucre, a donde llegó una familia árabe de apellido Arsanios…de ahí les cuento se origina mi debilidad, y preferencia por la comida árabe. Aclaroooo no tengo conocimiento de ella en cuanto a preparación, y es algo que me encantaría aprender.. Besosss…aahh…siempre tengo filo de comida árabe jajajajaja

    • Karola Viteri
      Karola Viteri
      22 octubre 2020 at 09:19 Responder

      Bravo! Nos encantan los testimonios del amor por la comida! Queremos ayudarte a calmar tu FILO ¿qué tal este kit de comida árabe en casa para que aprendas a preparar las delicias que tanto te gustan? KIT COMIDA ÁRABE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English »